Cotiza tu asistencia al viajero
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Tips saludables para gamers del mundo entero

July 11, 2023
Recomendaciones

Se escribe Pax, se lee wellness. Nuestro equipo de profesionales de salud trabaja a diario para que los viajeros y gamers de Leviatán gocen de buena salud y pongan foco en su bienestar. Hoy extienden sus conocimientos y nos cuentan excelentes consejos - muy fáciles de implementar - para que tú también puedas ponerlos en práctica desde la comodidad de tu hogar:

Tips para quienes pasan largas horas frente a la computadora

  • Cuida tu postura. Si vas a pasar mucho tiempo sentado frente a una pantalla deberías cuidar principalmente tu columna. Las sillas gamer o de oficinas suelen ser las más adecuadas para pasar muchas horas sentado trabajando. 
  • Regula tu estrés. Esto implica tener conocimiento de qué te estresa de eso que observas o escuchas por horas. Las jornadas de muchas horas frente a una computadora puede hacerte automatizar conductas que hacen que el estrés (o cómo te vas estresando) pase muchas veces desapercibido.  
  • Establece un límite de tiempo. Ya sea por trabajo o diversión, pasar muchas horas frente a la computadora puede ir en detrimento de otras áreas importantes de tu vida. La relación con el sistema dopaminérgico puede hacernos pasar más horas de las que realmente necesitamos. Hay que tener mucho cuidado con esto. 
  • Administra tus horas de sueño. Existe vasta evidencia científica que explica que el uso de pantallas, ya sea para jugar videojuegos, ver películas o RRSS estimula la mente y aumenta la actividad cerebral. Esto puede hacer que sea más difícil relajarse y desconectarse antes de irse a dormir, lo que puede afectar la calidad (sueños raros, pesadillas o insomnio de conciliación)
  • Haz actividad física antes de sentarte en la compu y cada 45 minutos vuelve a hacerlo: levántate y haz una actividad de entre 5 a 15 minutos. De hecho, las pausas activas son clave. Se trata de recreos donde mueves el cuerpo, pueden ser estiramientos, flexiones de brazos, rutinas de funcional, respiraciones, meditación 
  • Ten una buena hidratación: toma constantemente agua y no abuses de ningún estimulante (ya sea café, mate o bebidas energizantes)
  • Consume snacks saludables: cada hora y media recomendamos consumir alimentos saludables que son los que aportan verdadera energía de calidad para evitar aquellas opciones más sencillas que no lo logran.
  • Entender qué buscas en tu jornada de uso de computadora: entiende tu norte, ve de a una cosa a la vez y lograrás mejores resultados. 

¿Cuáles son las ventajas psicológicas y emocionales de los videojuegos y cómo pueden maximizarlas los jugadores?

El gran trabajo que hace nuestro cerebro cuando jugamos videojuegos hace que sean muchas las ventajas psicológicas. Las principales son: 

  • Mayor plasticidad cerebral (las áreas neuropsicológicas afectadas son la memoria, la atención y el control cognitivo)
  • Estimulación de todo el sistema dopaminérgico (la dopamina es un neurotransmisor asociado al placer, la recompensa y la motivación)
  • Mejora en el proceso cognitivo (junto con la coordinación viso motora, jugar videojuegos estimula estas áreas haciendo que se entrene la capacidad rápida de tomar decisiones, planificarlas y ejecutarlas)

¿Cuáles son los principales desafíos en el área del bienestar y la salud mental de los jugadores y cómo abordan estos temas?

Uno de los mayores desafíos en la industria del gaming es la desinformación de parte de las estructuras generales. Lo que hacemos es, poco a poco, hacer que la gente tome consciencia de la relevancia de:

  • El sueño
  • La alimentación
  • La ejercitación

Piensa que el cerebro es el órgano que más energía consume, entonces necesita toda la disponibilidad biológica posible. ¿Cómo se consigue? A través de esos tres pilares y poder dar lo mejor a nivel mental. 

Además, tener conocimientos sobre la organización de tu mente (llamado mental en esports)  hace una gran diferencia. El impacto que puede tener jugar muchas horas al día puede ser un gran desafío. Los jugadores deben tener un conocimiento de sus fortalezas (para potenciarlas) y debilidades (para administrarlas).

Consejos

  • Administrar el estrés
  • Potenciar las fortalezas
  • Hacer pequeños breaks. Si juegas o precisas jugar más de tres horas diarias seguidas deberías hacer pequeños descansos para alimentarte, ir al baño, respirar un poco de aire, etc. A veces una micro salida de aire libre alcanza. 

Por otro lado, lo social, lo psicológico, la relación con uno mismo y con los demás - si es un deporte en equipo - es otro aspecto de suma importancia. 

¿Cómo se adaptó la industria de los videojuegos en términos del enfoque en el bienestar de los jugadores?

Cada vez son más las personas que se animan a jugar de forma profesional, es una industria que viene creciendo y lo bueno es que se fueron incorporando más tips de bienestar, de salud, más psicólogos, más nutricionistas, más preparadores físicos, más performance coach, etc. Entonces hay un esfuerzo de personas especializadas que hacen que de a poco se trabaje de forma global y no solo en lo específico de cada juego.

¿Querés cotizar tu asistencia al viajero?

Contactate con nuestro equipo via Whatsapp

CLICK PARA CHATEAR

Artículos Relacionados

Cotiza ahora tu Asistencia al Viajero con PAX

COTIZAR AHORA