Ciudades mágicas que, unidas, crean uno de los roadtrips más famosos del mundo: la costa oeste de USA. Cuáles son las paradas imperdibles y cómo sacarle jugo a esta ruta.

En el extenso territorio de los Estados Unidos hay muchos rincones de gran belleza y encanto. La naturaleza abunda, las urbes destacan y el viajero de turno se pierde en uno de los países más importantes del globo. Pero la mística de la costa oeste resuena en el corazón de los aventureros desde hace años. Un auto, ruta abierta y paradas obligatorias en un itinerario que se volvió condición para conocer en profundidad la nación norteamericana. Desde la vibrante San Francisco, pasando por el icónico Silicon Valley y la pintoresca Monterrey, estas son las paradas que no fallan en uno de los circuitos más emocionantes que existen:  

1. San Francisco

Descubrir un nuevo destino acelera la respiración. Genera vértigo, adrenalina y ansiedad. Mueve algo interno que no tiene explicación. Así pasa con San Francisco. Las emociones se desatan al enfrentar sus colinas empinadas, una vibración relajada y liberal que se respira en el aire, arquitectura única, calles llenas de vida, un puerto que cuenta historias y un legado histórico que se palpa en cada esquina. Desde los emblemáticos tranvías que serpentean por la ciudad hasta la sensación de estar en un lugar que irradia energía positiva, todo en esta metrópolis cautiva los sentidos.

Reservar al menos tres días para explorar los tesoros imprescindibles de esta ciudad es una excelente idea, y aún quedará tiempo de sobra para aventurarse en los alrededores. El icónico Puente Golden Gate te espera con su imponente presencia, mientras que Chinatown te invita a sumergirte en su atmósfera llena de cultura y tradiciones. Los bares y restaurantes del animado Pier 29 son paradas obligatorias, al igual que las pintorescas casitas de colores que adornan Alamo Park. Si deseas disfrutar de una experiencia única, te sugerimos realizar un paseo en barco, donde podrás maravillarte con las panorámicas impresionantes de la ciudad y pasar por debajo del majestuoso puente. Además, durante la excursión, tendrás la oportunidad de rodear la legendaria isla de Alcatraz, conocida por ser una prisión de máxima seguridad que alberga historias intrigantes y fascinantes.

2. Big Sur

La carretera escénica californiana Highway 1 es testigo de un sinfín de paisajes que roban suspiros y piden a gritos una parada fotográfica. Casi 800 kilómetros son los que conforman este recorrido bordeando el Pacífico: desde Morro Bay hasta Monterrey. Los miradores naturales son una atracción en sí misma, con las clásicas curvas zigzagueantes que ofrecen distintos puntos de vista del mismo paisaje. Una de las joyas del trayecto es el puente Bixby, un tesoro arquitectónico que se alza entre postales de ensueño. Es uno de los más fotografiados y no es para menos: 218 metros de largo y casi 80 metros de espacio libre debajo lo vuelven un gigante de la zona y algo estéticamente admirable. 

3. Muir Woods Park

Atención fanáticos de la naturaleza: este parque no decepciona. Un impresionante bosque repleto de miles de árboles milenarios, con más de 900 años de historia y alturas que alcanzan los 150 metros, embellece uno de los parques nacionales más destacados de la nación. Muir Woods y sus renombradas secuoyas ofrecen el escenario perfecto para sumergirse en un oasis verde después del ajetreo urbano. Dependiendo del tiempo disponible, el estado físico y el nivel de entusiasmo, el parque brinda opciones de senderos alternativos, cada uno con una estimación de duración, para que los viajeros elijan aquel que se ajuste mejor a su itinerario. Acceder a esta joya natural solo es posible en automóvil (o mediante una excursión), por lo que es un punto imperdible en el emocionante roadtrip. Aunque el recorrido más corto tiene una duración de aproximadamente una hora y media, cada minuto invertido valdrá la pena.

4. Yosemite National Park

Uno de los tesoros naturales más impresionantes de Estados Unidos. Este santuario de vida silvestre y belleza escénica abarca un área de casi 3100 kilómetros cuadrados y atrae a millones de visitantes cada año con su impresionante paisaje de acantilados, valles, cascadas y bosques antiguos. Escenario de series y películas, es uno de los grandes pendientes de cualquier lista viajera. El parque es famoso por su imponente formación rocosa conocida como El Capitán, una pared vertical de granito que se eleva a más de 900 metros desde el suelo del valle. Escalar esta montaña es un desafío para los alpinistas más valientes y ha sido el escenario de numerosos logros en la historia del alpinismo.

5. Silicon Valley

El imprescindible epicentro tecnológico. El lugar de origen de la revolución informática y sede de las marcas más reconocidas a nivel mundial. Explorar las sedes de Google, recorrer las instalaciones del emblemático edificio con forma de manzana o pasear por los pasillos de Facebook es una experiencia extraordinaria para los entusiastas de esta industria. Silicon Valley, conocido como el "Valle del Silicio" por su asociación con la producción de chips, es el lugar donde nació la tecnología. Este dinámico valle está impregnado de un espíritu joven y alberga imponentes oficinas, así como algunos museos y tiendas de regalos. 

6. Universidad de Stanford

Bien cerquita del polo anterior se emplaza este gigante educativo. Y tiene sentido: de acá surgen mentes brillantes que después forman parte de la historia del Silicon Valley. La región sur de California también se destaca por albergar prestigiosas universidades de renombre. Con lo cual explorar sus campus y adentrarse en sus librerías es parte de la fascinación de un roadtrip por la costa oeste. La Universidad de Stanford, reconocida entre las cinco mejores del mundo, cuenta con diversos edificios y parques de acceso libre que merecen una visita rápida pero impactante. El Oval Park, el Memorial Court, la biblioteca central y la imponente Torre Hoover son solo algunos de los lugares que ameritan la parada. 

7. Carmel by the sea

Paz, playa y arena. Así suena Carmel by the sea, un gran lugar para alojarse unos días y respirar tranquilidad cerca del mar. Escasa gente, un color turquesa envidiable y playas amplias caracterizan a este rincón costero sobre el Océano Pacífico. La legendaria Pacific Coast Highway brinda la oportunidad de capturar fotografías espectaculares y es uno de los tramos más emblemáticos en el recorrido hacia el oeste, ofreciendo vistas impresionantes  del océano y majestuosos acantilados. Muy cerquita de Carmel se encuentra Pebble Beach, una comunidad residencial de viviendas de alto nivel en donde también se alojan algunos de los campos de golf más importantes del país: Cypress Point Club, Monterey Peninsula Country Club y Pebble Beach Golf Links. 

8. Santa Bárbara

Belleza natural, arquitectura encantadora y un estilo de vida relajado. Conocida como la "Riviera Americana", esta ciudad costera atrae a visitantes de todo el mundo con sus playas impresionantes, clima mediterráneo y una amplia variedad de atracciones culturales. La playa de East Beach es un destino popular para los amantes del sol y el mar, donde se puede disfrutar del surf, hacer paddleboarding o simplemente relajarse en la arena. La playa de West Beach es famosa por su muelle histórico y su animado ambiente, con restaurantes y tiendas a lo largo del paseo marítimo. Pero el verdadero espectáculo está en Butterfly Beach, en el pueblo de Montecito. Los amaneceres y atardeceres tienen un tinte único por su orientación única de este a oeste. 

Al margen del disfrute playero, Santa Barbara también es fuente de placer para los aficionados del vino. Durante el verano estadounidense la zona se ilumina con una oferta de bodegas dignas de ser visitadas. ¿El dato curioso? En California se elabora el 90% del vino de todo el país norteamericano, así que el imperdible es más que necesario. 

9. Los Ángeles

Bienvenido a la grandiosa ciudad donde ocurre la magia. Donde la mística se esconde en cada adoquín y marca estrellada en el piso. Donde siempre se aloja la pequeña esperanza de encontrarse con alguna celebridad. Donde se palpita cine las 24 horas del día. El Parque Griffith es uno de los grandes imperdibles de la zona: explorar la colina donde se alza el famoso letrero de Hollywood es una experiencia infalible. Desde este punto se obtienen las mejores panorámicas de Los Ángeles, y el final del recorrido te lleva hasta el Observatorio de Griffith, el lugar favorito de los turistas para capturar la foto más icónica de LA. El paseo es tranquilo y brinda la oportunidad de hacer paradas estratégicas para deleitarse con el paisaje mientras asciendes. Si dispones de tiempo, relajarse en el parque verde y disfrutar de las vistas nunca está de más. 

Otro punto de gran renombre es el barrio de Beverly Hills, el glamour en su máximo esplendor. En cada esquina descubrirás majestuosas mansiones con lujosos automóviles estacionados en sus entradas, una visión que merece ser contemplada y fotografiada.

¿Eres un aficionado de las series y las películas? Entonces la visita a los estudios de Warner tiene que estar necesariamente en tu itinerario. La apuesta se redobla cuando se exploran los sets de rodaje de películas aclamadas y series de renombre. Desde el merchandising hasta los entresijos detrás de cámaras, las historias más fascinantes sobre los actores y curiosidades del mundo del cine son reveladas. El proceso de filmación, los detalles de vestuario y producción. Pero lo que todos buscan: el momento de tomarse la típica foto en el sillón del Central Perk, el gran café de Friends.

10. San Diego

Limitante con la frontera mexicana, esta última parada del roadtrip pide a gritos playa y un poquito de pavimento. El Parque Balboa es el parque urbano más grande del país y sin lugar a dudas un ítem a anotar en la lista de pendientes. Un oasis verde que alberga museos, restaurantes y el famoso zoológico. El encantador centro histórico y el Old Town también son joyas que no se pueden pasar por alto. Si hablamos de sitios pintorescos, la Jolla destaca por sus impresionantes acantilados, playas y lujosas residencias. 

El roadtrip perfecto es con Pax Assistance de copiloto

Claro que somos copilotos. No solo de tu roadtrip de ensueño, sino de todos tus viajes. En Pax Assistance nos enorgullece ser confiables y transparentes. Queremos que disfrutes de tus periplos y viajar con vos, cuidando tu recorrido y a los seres queridos que se quedan esperando ansiosos tus anécdotas de viaje. ¿Sientes deseos de adentrarte en todo el circuito de la costa oeste de Estados Unidos? ¡Obtén un presupuesto en tan solo 3 sencillos pasos!