Al realizar el equipaje, muchas veces nos preguntamos: ¿Cuánto peso acepta cada compañía?, ¿Cuál es el tamaño permitido?, ¿Qué puedo llevar en él?. En esta nota vamos a responder cada una de esas preguntas y más.

Pero antes, si vas a viajar, no te olvidés de comprar tu asistencia al viajero para estar protegido en todos los momentos del viaje.

¿Cuál es el equipaje de mano permitido en un avión?

Se  considera equipaje de mano todo lo que se puede llevar en un avión sin necesidad de enviar a la bodega del avión. Es decir, los bultos que viajan en el avión con vos y que tenés que o acomodar debajo de tu asiento o en los compartimientos que se encuentran arriba de estos.

Normalmente el equipaje de mano puede ser una valija de unas medidas especificas que no superen los 10 kilos. El equipaje también puede ser una mochila pequeña, una bolsa de mano o un porta laptop, entre otras opciones.

Por ejemplo, es común que las aerolíneas low cost permitan un solo artículo personal.

¿Cuál es el tamaño del equipaje de mano permitido?

Los límites en cuanto al tamaño del equipaje de mano se definen por criterios de seguridad para no superar el peso máximo de despegue del avión y por acciones preventivas de seguridad a bordo.

El tamaño puede variar según la aerolínea, pero, según la ANAC, para vuelos domésticos cada pasajero puede llevar una pieza de equipaje más un artículo personal (que puede ser una mochila, cartera, notebook, bolso de bebe). Es clave chequear esta información previamente en la página web de la aerolínea antes del viaje.

Las dimensiones máximas permitidas varían dependiendo de la aerolínea, pero por lo general no deben ser superiores a 55cm largo x 40cm de alto x 20cm de ancho. Además, no puede sobrepasar (por lo general) los 10 kg. En caso de superar las dimensiones o el peso permitido, debe despacharse e ir en el equipaje de bodega, el cual te cobrarán si no está contemplado en el precio del billete.

¿Qué se puede llevar en el equipaje de mano?

¿Qué se puede llevar en el equipaje de mano?

Podés llevar ropa, zapatos, dispositivos electrónicos, artículos sanitarios, líquidos menores de 100 ml*, dinero, pasaje, medicamentos que puedas usar durante el vuelo o en las horas posteriores, así como objetos de valor como pueden ser joyas.

Es recomendable llevar en el equipaje de mano los documentos y objetos de valor o frágiles, como notebooks, tablets, ebooks, cámaras, etc, ya que las aerolíneas no se hacen responsables por los daños que puedan sucederle al equipaje de bodega.

También podés llevar con vos un artículo personal sin cargo adicional, como una cartera o un bolso para la notebook, por ejemplo. Las dimensiones máximas del artículo personal por lo general son de 45 cm de largo x 35 cm de alto x 20 cm de ancho.

Además, se puede llevar el mate y la bombilla en el equipaje de mano (a menos que la bombilla tenga forma de flecha o cuchillo). En cuanto al termo, para cruzar el control de equipaje tiene que estar vacío. Y para conseguir agua caliente podés pedir en las cafeterías /bares/restaurantes antes de embarcar o pedirlo durante el vuelo a los tripulantes de cabina.

Por el lado de la yerba, se recomienda llevar paquetes de hasta 2 kilos por persona, idealmente nuevos y cerrados. En caso de que este abierto, se recomienda meterlo dentro de una bolsa de plástico transparente.

Tampoco se cobran cargos adicionales por llevar paraguas, abrigos o bolsas de freeshop correctamente cerradas y selladas.

*Dentro de los líquidos permitidos se encuentran: gel, licores, shampoos, cremas o productos como desodorantes en barra, labiales, pasta dental, etc. Además, estos envases deben estar dentro de una bolsa de plástico transparente con cierre, con una capacidad máxima de 1 litro. Se permite sólo una bolsa por persona.

¿Qué está prohibido llevar en el equipaje de mano?

Además del tamaño y peso, hay algunos artículos que están prohibidos, como por ejemplo:

  • Herramientas: martillos, cuchillos, destornilladores, elementos cortopunzantes.
  • Armas: municiones, balas, armas de fuego, rifles, ballestas, pistolas, ametralladoras.
  • Artículos filosos o punzantes
  • Líquidos y geles de más de 100 ml
  • Sustancias químicas: ácidos, sprays, extintores, venenos, gases comprimidos, material radioactivo, dinamita, combustible, inflamables, material pirotécnico, entre otros.
  • Instrumentos musicales que no quepan debajo del asiento
  • Juguetes o equipos que usen baterías de iones de litio.

Volá en paz con pax en segundos contratando tu asistencia al viajero acá.

¿Qué alimentos y bebidas están permitidas llevar en el equipaje de mano?

La comida está permitida mientras que se encuentre en buen estado y no sea una molestia en el avión. Pueden ser snacks, galletitas, bebidas, ya sea que lo hayan comprado previo a ingresar al aeropuerto o en el Duty Free o restaurantes del mismo.

Productos comprados en el Duty Free

Estos productos, al ser comprados después de los controles de seguridad, están exentos de las normas mencionadas. Esto quiere decir que se pueden llevar en tu equipaje de mano, sin importar el tamaño o el estado (líquido o sólido). En esta categoría se incluyen perfumes, bebidas alcohólicas y no alcohólicas.

¿Viajás seguido? Entonces te puede convenir contratar un plan anual que te acompañe en viajes ilimitados durante un año de hasta 30, 60 o 90 días, dependiendo del paquete que contrates.

Cotizá tu asistencia al viajero de forma simple y rápida con Pax Assistance en este link.