Cotiza tu asistencia al viajero
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

¿Qué se puede llevar en el equipaje de bodega?

September 13, 2022
Tips de Viajes

¿Sabías que hay objetos que no podés llevar en el equipaje de bodega? En esta nota te contamos todo lo permitido y prohibido que podés llevar en este tipo de equipajes.

¿Qué se puede llevar en el equipaje de bodega?

El equipaje de bodega, también conocido como equipaje facturado, es el que viaja en el compartimento de carga del avión y no en la cabina.

Se puede llevar:

  • Ropa
  • Zapatos
  • Libros
  • Líquidos sin restricción de cantidad (gel, champú, pasta de dientes, etc)
  • Objetos punzantes (hojas de afeitar, navajas, tijeras, planchas de pelo, máquinas para depilar, etc)
  • Salvo excepciones, el material deportivo también se puede facturar sin problemas.
  • Los cochecitos de bebés van en la bodega, y se pueden llevar hasta la puerta del avión.
  • Las armas necesitan un tratamiento especial para ser incluidos en el equipaje facturado. En algunos países solo podés llevarlo si dispones de un permiso oficial previo, por lo que recomendamos chequear con las aerolíneas las especificaciones de cada país.
  • Dinero en efectivo. Recordá que el limite suele ser de 10.000 dólares en efectivo, pero puede depender de las regulaciones de cada país.
  • Las mascotas pueden viajar con sus dueños, dependiendo del tamaño y el peso. Pero, si superan las medidas adaptadas, deberán ir en la bodega del avión.

¿Qué esta prohibido en el equipaje de bodega?

Aunque en el equipaje facturado podés llevar casi todo, hay una serie de objetos que no se pueden incluir, como los siguientes:

  • Explosivos, del tipo que sean (desde detonadores hasta fuegos artificiales o bengalas).
  • Gases (por ejemplo, bombonas de gas para campings o similares).
  • Líquidos inflamables (incluye gasolina y metanol, pinturas, disolventes, pegamentos y cargas para encendedores).
  • Sólidos inflamables y sustancias reactivas (cerillas, mecheros (encendedores), linternas a gas, etc).
  • Oxidantes y peróxidos orgánicos (lejías y similares).
  • Material radiactivo (incluye isótopos para uso médico o comercial).
  • Sustancias tóxicas y/o infecciosas (raticidas, sangre, etc).
  • Piezas de motor que hayan contenido combustible.
  • Cigarrillos electrónicos.
  • Baterías de litio fuera de sus dispositivos asociados.

Medidas y peso permitido del equipaje de bodega

Si llevas mucho equipaje, lo ideal es facturarlo, aunque cada vez más aerolíneas cobran extra por cada pieza de equipaje que se factura.

La dimensión máxima permitida varía según cada la aerolínea, pero por lo general no puede sobrepasar los 158 cm y no puede superar los 23 kg por persona.
En caso de superar los 23 kg pero no superar los 32 kg, deberás pagar por el excedente (que suele ser un monto muy caro). Si supera los 32 kg, se deberá cargar como otro bulto y pagar por él.

Aunque la mayoría de las compañías aéreas piden las mismas dimensiones y pesos para las valijas facturadas, algunas pueden tener especialidades así que recomendamos consultar esos datos en sus páginas web.

¿Se pueden llevar mascotas como equipaje facturado?

Por lo general sí, aunque las especificaciones y requisitos varían según cada aerolínea. En esta nota podés conocer todos los requisitos para viajar con tu mascota en avión.

También hay que tener en cuenta las políticas de transporte de animales de la línea aérea correspondiente. Eso significa que tu mascota puede viajar en la bodega del avión o en cabina en función de su tamaño y peso y de los requisitos (jaula y otros elementos) que sus características exijan.

¿Qué se puede llevar en el equipaje de bodega?

¿Los instrumentos musicales pueden viajar como equipaje de avión?

Los instrumentos musicales son artículos frágiles, por lo que vale la pena tener toda la información necesaria antes de viajar. Hay 3 formas de transportar un instrumento musical:

  1. Como equipaje de mano en la cabina del avión: es necesario consultar las condiciones y medidas de la aerolínea. Generalmente si el instrumento no supera las medidas 30x120x38 cm puede ir en cabina sin ningún costo adicional, pero no se te permitirá llevar nada más como equipaje de mano. Si tu instrumento supera esas medidas la única opción que queda es facturarlo.
  2. Como equipaje facturado en la bodega del avión: las condiciones y medidas varían según cada la aerolínea, pero debe ir lo más protegido posible. Es importante tener en cuenta el costo por facturación y por exceso de equipaje.
  3. También podés viajar con tu instrumento musical comprando un asiento extra al lado del tuyo.

Equipaje deportivo

En el caso de que lleves a tu viaje algún material deportivo, vas a tener que comprobar primero si tu aerolínea lo incluye dentro de tu ticket de forma gratuita, o si es necesario pagar un extra. Si lo aceptan sin ningún cargo extra, ya cuenta como un bulto en el equipaje facturado. Por lo tanto, a no ser que tu pasaje admita más de una valija, tendrías que abonar el cargo para llevar una segunda.

Recomendaciones para transportar equipaje deportivo en avión:

  • Bicicletas: deben ser transportadas en un contenedor, los pedales no deben sobresalir, hay que desmontar la rueda delantera y fijarla al cuadro y desinflar las ruedas.
  • Equipo de buceo: puede ser transportado como equipaje de bodega, está sujeto a límites de peso y cargos adicionales por exceso de equipaje. El equipo de buceo debe prepararse para el viaje de la siguiente manera: vacía el tanque de aire, coloca todos los interruptores y válvulas en la posición de apagado, retirá todas las fuentes de alimentación y linternas.
  • Tabla de surf: siempre está sujeto a cargos adicionales debido a que estos artículos nunca están incluidos en la franquicia del equipaje facturado.
  • Palos de golf: los palos deben estar en una bolsa que los proteja, con una superficie acolchada, blanda o dura.

El equipaje deportivo o voluminoso es lo primero que entra en bodega, y también lo último en salir, por lo que al llegar a destino vas a tener que tener paciencia para poder retirarlo.

Consejos para proteger tu equipaje

La seguridad del equipaje es algo que preocupa a la hora de viajar, ya sea que demoren en entregarlo, se dañe o se pierda. Los siguientes consejos de seguridad para proteger tu equipaje pueden ser muy útiles

  • Identificá tu valija con tus datos, nombre, teléfono de contacto, email, etc. Así, la compañía aérea podrá localizarte de forma más rápida.
  • Es mejor una maleta de cuatro ruedas que de dos, las de cuatro ruedas son más fáciles de manejar. Si durante el viaje se rompe una rueda, las que quedan siguen funcionando de forma cómoda, mientras que las de dos ruedas, si pierden una en la manipulación, serán muy difíciles de llevar.
  • Guardá las cosas de valor en el equipaje de mano, por muy segura que sea la maleta y el candado, es mejor ser precavidos y llevar las cosas de valor a mano.
  • Asegúrate de guardar muy bien el ticket que identifica tu valija y la referencia de la misma, que te lo dan una vez que despachás la valija. Sin esto no podrás hacer ningún reclamo.
  • Viajá con asistencia al viajero para que tu equipaje también esté protegido. Cotizá tu asistencia al viajero de forma simple y rápida con Pax Assistance en este link.

¿Listo/a para hacer el equipaje? ¡Qué tengas un excelente viaje!

¿Querés cotizar tu asistencia al viajero?

Contactate con nuestro equipo via Whatsapp

CLICK PARA CHATEAR

Artículos Relacionados

Cotiza ahora tu Asistencia al Viajero con PAX

COTIZAR AHORA