Cotiza tu asistencia al viajero
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

¿Qué es una repatriación sanitaria?

March 15, 2022
Recomendaciones

¿Estás fuera de tu país y tuviste un accidente grave o enfermedad? En cualquiera de esas dos situaciones, es lógico querer volver a casa. Te contamos qué es la repatriación sanitaria, cómo te ayuda tu asistencia al viajero y cuándo aplica.

En el caso de que sea necesaria una repatriación sanitaria, es indispensable contar con una asistencia al viajero que te acompañe en todo momento y cubra los gastos que surjan de esta situación. Encontrá tu plan ideal acá.

¿Qué es la repatriación sanitaria?

La repatriación sanitaria sucede en casos de emergencia o urgencia médica y consiste en el traslado del viajero desde el lugar donde se encuentra hasta su país de residencia, siempre que lo determine previamente un médico tratante.

El medio de transporte se define de acuerdo a la naturaleza de la lesión o enfermedad y cualquier traslado debe ser previamente solicitado y autorizado por la Central de Servicios de Asistencia de la empresa.

También es importante diferenciar un traslado sanitario de una repatriación. En el primero, se traslada a la persona desde el lugar del accidente a la clínica (por ejemplo). En el segundo caso, el traslado es a su país de origen. Como comentamos antes, los traslados deben ser autorizados por el médico tratante.

*Dependiendo la gravedad del caso, la persona puede ser trasladada hasta el aeropuerto, su ciudad de residencia o a un hospital.

¿En qué casos aplica la repatriación sanitaria?        

La repatriación sanitaria aplica en caso de accidente o enfermedad grave que desarrolles en el viaje.

Se considera la posibilidad de una repatriación sanitaria, en caso de un accidente o enfermedad grave que requiera un tratamiento prolongado o una cirugía programada.

No aplica la repatriación sanitaria si el viajero o sus acompañantes deciden realizarla por cuenta propia, sin tomar en consideración la opinión del departamento médico que brindó la asistencia.

¿Cómo se lleva a cabo la repatriación sanitaria?

Una vez que el Departamento Médico de la asistencia junto al médico tratante recomiende y crea necesario realizar la repatriación sanitaria, esta se hará por el medio de transporte más conveniente (puede ser avión comercial o avión sanitario, por ejemplo). Según cada caso, el viajero puede tener un médico o un enfermero acompañante y contar con la estructura de apoyo necesaria, como puede ser una camilla, silla de rueda, caminador, etc.

¿Cuánto puede costar una repatriación sanitaria?

El costo de una repatriación sanitaria puede variar mucho según el país en el que se encuentre el viajero y la distancia que hay hasta el país de origen. También influye la complejidad de la condición del paciente, el tipo de transporte y los dispositivos médicos que se pueden llegar a utilizar en el trayecto. Por ejemplo, una repatriación de Miami a Argentina puede salir entre USD55.000 y USD65.000.

El transporte sanitario, por otro lado, es uno de los artículos más caros en la cobertura de salud, ya que es un transporte adaptado para cuidados intensivos que va acompañado por un equipo médico especializado para actuar en caso de necesidad.

Por estas razones, es muy importante contratar una asistencia al viajero que incluya una cobertura médica con los montos adecuados al país al que viajás. Cotizá tu plan acá y compará todas las opciones para encontrar el paquete ideal para tu viaje.

¿Qué queda excluido en la asistencia al viajero?

Hay ítems que la asistencia al viajero no incluye, como por ejemplo:

  • Los gastos médicos posteriores a la llegada del viajero a su país de destino
  • Repatriaciones sanitarias no recomendadas por el personal médico. Esta decisión exime a la asistencia de cualquier cargo que pudiera suceder posteriormente.
  • Regreso de pacientes que pueden regresar en vuelos regulares sin asistencia adicional

¿Estás por viajar y todavía no contraste tu asistencia al viajero? Hacé click acá y encontrá el mejor plan.

¿Querés cotizar tu asistencia al viajero?

Contactate con nuestro equipo via Whatsapp

CLICK PARA CHATEAR

Artículos Relacionados

Cotiza ahora tu Asistencia al Viajero con PAX

COTIZAR AHORA