Cotiza tu asistencia al viajero
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Nuevos requisitos migratorios que tienes que conocer antes de viajar a Europa

April 18, 2023
Noticias

La Unión Europea está en proceso de actualización de sus medidas migratorias. ¿Qué es la autorización ETIAS? ¿En qué se diferencia con el control EES? ¿A quiénes se les solicitarán ambos documentos? Todo eso y más en una nota completísima para que leas antes de tu próximo viaje al viejo continente. 

¿De qué se trata la autorización ETIAS?

Es una autorización de viaje electrónica y obligatoria que deberán rellenar todos los interesados en viajar a los países miembros del Espacio Schengen. La web oficial de ETIAS, promete que más del 95 % de las solicitudes se van a aprobar casi inmediatamente. 

A saber: el permiso será válido durante 3 años consecutivos y permitirá realizar múltiples estancias cortas en Europa.

¿Qué países conforman el Espacio Schengen?

Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia, Suiza. 

¿Para qué sirve?

Busca mejorar la gestión de las fronteras, agilizar los trámites y potenciar la seguridad del Espacio Schengen.

¿A qué países aplica?

Aquellos países que no requieran visa para ingresar a la región. Cabe aclarar que este permiso - al igual que el ETA en UK - no tendrá carácter de visa. 

De hecho, bajo este permiso los viajeros podrán visitar el Espacio Schengen durante un máximo de 90 días en un período de 180 días para fines turísticos y de negocios. Si se quisiera permanecer más de 3 meses, o por motivos distintos a los admitidos, los viajeros deben solicitar un visado.

¿Desde cuándo?

A partir de noviembre de 2023. De todas formas, la introducción del permiso no modificará el tránsito libre, sencillamente será un requisito obligatorio de entrada a Europa

¿Qué requisitos son necesarios para tramitarlo?

  1. Pasaporte con una validez de tres meses desde la fecha de viaje planeada al país
  2. Dirección de correo electrónico activa para poder recibir la confirmación del permiso
  3. Un método de pago válido como tarjeta de crédito o débito
  4. Visitar Europa por un máximo de 90 días en un período de 180 días.
  5. Realizar el viaje por motivos de negocios, turismo y otros fines admitidos en la exención de visado.

¿Qué información del viajero solicitará el permiso?

  1. Nombre completo
  2. Fecha y lugar de nacimiento
  3. Dirección postal actual
  4. Información de los padres
  5. Pasaporte y otros datos sobre la nacionalidad

¿Y cuál es la diferencia con el documento EES?

El EES es el Sistema de Entrada/Salida que funcionará en conjunto con ETIAS para hacer más seguros y eficientes los viajes. Es un mecanismo informático automatizado para el registro de viajeros de terceros países que - a diferencia del ETIAS que se debe completar antes del ingreso a la región - deberá completarse al momento de ingresar a la región durante los controles migratorios. 

¿Para qué sirve el EES?

Busca acelerar procesos, mejorar los controles, prevenir la migración irregular y reemplazar el sellado de los pasaportes. ¿Por qué? El sistema manual que hoy rige tarda demasiado, proporciona datos menos confiables sobre los cruces fronterizos y no logra la detección sistemática de overstayers (viajeros que excedan la duración máxima de su estadía autorizada). 

¿A qué países aplica?

Está destinado a todos los viajeros de terceros países, ya sean titulares de visados de corta duración como viajeros exentos de visa, cada vez que crucen una frontera exterior de la UE.

¿Desde cuándo?

El lanzamiento se estimaba para mayo de este año, pero la agencia eu-LISA comunicó que no será posible alcanzar esa fecha. De todas formas, se espera que para fines del 2023 los pasos fronterizos europeos estén totalmente equipados para el uso del Sistema de Entrada/Salidas.

Organiza tu viaje con Pax Assistance

Si estás planeando viajar, recordá que podés cotizar tu viaje con Pax Assistance para viajar tranquilo con una asistencia al viajero segura, accesible, de confianza y humana. Porque Pax es mucho más que un seguro de viajes: es un acompañamiento constante para que tu travesía salga como lo planeaste. 

Si tenés alguna duda, nuestros asesores están disponibles las 24 horas del día para recibir tus consultas a través del canal de Whatsapp.

¿Querés cotizar tu asistencia al viajero?

Contactate con nuestro equipo via Whatsapp

CLICK PARA CHATEAR

Artículos Relacionados

Cotiza ahora tu Asistencia al Viajero con PAX

COTIZAR AHORA