Por la mañana una reunión, por la tarde un día de playa en una de las costas más aclamadas del globo. Así es el nomadismo digital, una tendencia que continúa en alza y permite lo mejor de dos mundos: disfrutar de viajar mientras se trabaja desde cualquier punto del mapa.

El paradigma laboral dio un giro 360°: las oficinas se flexibilizaron, el trabajo remoto cobró protagonismo y la posibilidad de combinar el viaje con la vida profesional se volvió una alternativa más que viable. La pandemia de COVID 19 agilizó esta transformación que era inminente. 

Ahora bien, ¿qué significa ser nómada digital? Explorar el mundo de manera independiente, trasladándose de ciudad en ciudad con la única condición de tener buen Internet para desempeñarse laboralmente a distancia. Es un estilo de vida, una decisión que encontró la forma de hacerse realidad por los avances tecnológicos y sociológicos. La libertad aumenta, la oficina de turno puede estar teñida de vistas paradisíacas y la responsabilidad continúa intacta. De la mano de esta propuesta surgen las visas para nómades digitales, una alternativa para quienes desean prolongar su estadía - más allá de lo que habilita la visa de turista - en algún destino que flechó su corazón. La única diferencia con otras visas más convencionales es que, en este caso, quien aplique deberá trabajar únicamente de manera independiente y remota, es decir, no en empresas locales. Varios son los países que al día de la fecha se suman a la iniciativa, y seleccionamos nuestros destinos preferidos que combinan nomadismo con visado: 

Lisboa, Portugal

Buena conectividad, excelente gastronomía, ubicación estratégica, una cultura fascinante, bajo coste de vida y unos paisajes de otro planeta. Lisboa se posiciona como un imperdible si de nomadismo digital se trata. La comunidad nómada está bastante conformada y continúa en proceso de expansión para este 2023. Espacios de cowork, cafés y recreos que involucran olas del Atlántico para hacer surf en las playas cercanas son algunas de las características de este destino. El idioma oficial es el portugués, pero el inglés es moneda corriente y hay múltiples nacionalidades viviendo en la urbe.

Además, ofrece 2 tipos de visa para nómades: la “D7”, una temporal para ingresos pasivos, y otra para trabajadores independientes o emprendedores (esta última puede renovarse hasta por 5 años para después solicitar la residencia definitiva). ¿Cuáles son los requisitos para aplicar? Ganar, al menos, 600 euros al mes; presentar pruebas de no tener antecedentes penales; pagar las tasas que suelen tener un costo de 83 a 72 euros; y contar con seguro médico. 

Río de Janeiro, Brasil

Un rincón donde las palmeras abundan, las playas regalan calma al lado del mar y la alternativa de trabajo remoto también encuentra su lugar. En julio del 2022 el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil autorizó la visa para quienes deseen trabajar de forma remota en su territorio. Se puede solicitar por 12 meses y extenderla por un año más, con requisitos claros como estar trabajando para una empresa fuera de Brasil o prestar servicios por tu cuenta para países terceros, tener ingresos de 1400 dólares al mes (o tener al menos 17.000 dólares en tu cuenta bancaria), no tener antecedentes penales, pagar 100 dólares en tasas y contar con seguro médico. 

Tiflis, Georgia

Otro de los favoritos para esta práctica nómada. Una conexión súper estratégica en el mapa, una arista culinaria insuperable y paisajes que implican desde turismo urbano hasta aventura entre montañas. Georgia es un país bastante remoto y no tan conocido, pero esconde joyas como su capital, Tiflis. Imperdible descubrir la ciudad vieja con su casco histórico, la fortaleza de Narikala, el barrio de Abanotubani y la calle Kote Abkhazi. Sobran spots para trabajar mirando una ciudad europea repleta de magia. 

El coste de vida es bajo y, además, ofrece su visa “Remotely from Georgia” para extranjeros de 95 países que quieran quedarse en Georgia por al menos 180 días. Las condiciones: trabajar de manera remota para una compañía que esté fuera del país; ganar al menos 2000 dólares al mes; contar con seguro de viajes válido para 6 meses; y realizar 14 días de cuarentena. 

Zagreb, Croacia

Una ciudad medieval con buena cantidad de verde: así es Zagreb, otro de los puntos considerados como imperdibles para los nómadas. Y no cuesta encontrar motivos: arboledas, techos anaranjados, edificios históricos, mercados gastronómicos, iglesias impresionantes, jardines y miradores que permiten ver la urbe desde arriba. Visitar la capital de Croacia es un ticket directo a la arquitectura y la naturaleza (a dos horas se encuentran los famosos Lagos de Plitvice). Como el resto de los países, también da una visa especial para nómades digitales desde el 2021. La duración varía, pero el máximo es de 12 meses y hay que presentar una prueba de ser monotributista o de estar trabajando de forma remota para una empresa fuera de Croacia; tener una ganancia mínima de 2500 euros por mes; prueba de no tener antecedentes penales; contrato de alquiler o algo que compruebe que tenés alojamiento en el país; y seguro médico. 

Canberra, Australia

Buena calidad de vida, grandes oportunidades de estudio y trabajo, aventuras y naturaleza. Todo eso es Australia como país: una invitación abierta a sumergirse entre sus tesoros locales. La opción para nómades digitales es la First Working Holiday Visa, un permiso que te habilita a trabajar de forma remota mientras residís en suelo australiano por un año. Los requisitos generales son: tener entre 18 y 35 años; viajar solo; ir al país para teletrabajar y no por ocio; y pagar las tasas de 384 USD por 12 meses. 

Contratá Pax Assistance para aplicar a las visas de nómades

¿Qué tienen en común todos estos países? Además de ser ideales para vivir una vida de nómada digital, requieren de un seguro de viaje para solicitar la visa. Y ahí es cuando entra en acción Pax, porque somos mucho más que un seguro de viajes. Brindamos asistencia al viajero y nos caracterizamos por nuestro trato humano, transparente y de acompañamiento tanto para el viajero como para sus familiares. ¡Cotizar es súper sencillo y podés hacerlo acá! Viví el sueño de ser nómada digital sin preocuparte por tentativos extravíos o pérdidas de equipaje, cancelación de vuelos o problemas de salud.