Cotiza tu asistencia al viajero
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Las mejores apps para moverse en Latinoamérica

April 14, 2023
Recomendaciones

¿Estás por viajar a algún país de LATAM? Anota las mejores aplicaciones móviles para poder trasladarte en el destino de turno. 

Aliadas innegables de todo trotamundo. Complementan, guían y salvan a más de uno en tierras desconocidas. Las aplicaciones se convirtieron en un ítem indispensable a la hora de emprender viaje y su funcionalidad permite transitar el periplo de manera más amena. Las hay para todo: calcular gastos, repartir costos entre varios, reservar alojamientos y descubrir cómo desplazarse en los distintos lugares. En Latinoamérica el boom de las apps pisó fuerte y en esta nota te acercamos las mejores para traslado de un lugar a otro: 

Google Maps

La clásica que todos conocemos (y usamos). Lidera el podio porque es muy difícil sacarle el primer puesto. Más de mil millones de personas alrededor del globo usan esta aplicación y no es por nada: su navegación sencilla, precisión en coordenadas y practicidad la sitúan sin mucho problema entre las mejores que existen. Además, conoce cada rincón del mundo, con lo cual permite orientarse sin importar la ubicación. No solo calcula tiempo de llegada, transporte recomendado y rutas, sino que también habilita un sinfín de opciones para encontrar restaurantes, negocios, estaciones de servicio y más. Completa, fácil de usar e ideal para turistear una ciudad nueva. 

Cobertura

  • Esta aplicación funciona en todos los países de Latinoamérica. 

Waze

Más de 150 millones de personas utilizan la app todos los meses. Y la usabilidad es similar a la de Google Maps: traza las mejores rutas para llegar al destino deseado. La diferencia en este caso es que funciona como una herramienta colaborativa: los distintos usuarios informan en tiempo real el estado del tránsito y, en base a eso, se redirige con información del momento. Entonces si hay un accidente de tránsito, un puesto policial, carreteras cortadas o condiciones meteorológicas, Waze reporta sobre esos desvíos no planificados. También señaliza cámaras de seguridad que controlan la velocidad, para avisar si estás excediéndote del límite. 

Otra funcionalidad interesante es que permite programar un viaje según el mejor horario recomendado para hacerlo. Se ingresa, te dice cuáles son las horas pico y, en base a tu decisión, te avisa cuándo deberías salir de tu casa para optimizar el tiempo de viaje.

Cobertura

  • Esta aplicación funciona en todos los países de Latinoamérica 

Uber

Controversial en algunos países, esta aplicación es perfecta para movilizarse sin depender del transporte público. Distintos choferes están autorizados para aceptar viajes solicitados por los usuarios, con el fin de trasladarlos de un punto a otro. Una vez que se baja la app, se configuran los métodos de pago y se determina una dirección específica; pasados algunos minutos Uber asigna un conductor para ese viaje. El resto es muy sencillo: esperar a que llegue (el precio del viaje se muestra antes de aceptar), verificar la patente y el auto para subirse al coche correcto y simplemente disfrutar del paseo hasta llegar al destino. La empresa nació en el 2009 y tiene más de 94 millones de usuarios activos. 

Otra opción que puede usarse con el servicio es el de enviar paquetes y que funcione como repartidor. Y, además, la posibilidad de tener una cuenta empresa para gestionar viáticos de tus empleados. 

Cobertura

  • Países en donde opera: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay. 
  • Los países donde no está Uber según su página oficial son: Cuba, Haití, Nicaragua, Venezuela.

Cabify

Otra del estilo transporte a cargo de un chofer. La dinámica es la misma que la de Uber: Cabify nació en el 2011 y opera a través de conductores registrados en la app que trasladan a pasajeros en distintas ciudades. El precio del viaje se muestra de antemano y la dinámica operativa es la misma que la compañía anterior. ¿La principal diferencia? El rango de países en donde está resulta mucho más limitado que Uber. El servicio de paquetería, Cabify para empresas y reservas con antelación funciona de la misma forma. 

Cobertura

  • Países en donde opera: Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú y Uruguay. 
  • El resto de los países de Latinoamérica no tienen acceso a esta aplicación

DiDi

Prima hermana de Uber y Cabify, pero de origen chino. El traslado de pasajeros se mantiene intacto en esta aplicación que también presenta menos alcance pero es igual de efectiva. DiDi cuenta con un servicio para taxistas (DiDi Taxi) y otro para conductores individuales (DiDi Express), con lo cual amplía las posibilidades de conseguir autos. La app está creciendo y sigue expandiéndose en América Latina y el resto del mundo (también está en Asia y Oceanía). 

Cobertura

  • Países en donde opera: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, México, Panamá y Perú. 
  • El resto de los países de Latinoamérica no tienen acceso a esta aplicación

inDrive

Una gran vuelta de tuerca al servicio clásico que ofrecen el resto de las aplicaciones. En este caso, inDrive habilita una negociación de tarifa entre el conductor y el pasajero. Novedosos y estratégicos, su bandera es la transparencia y la justicia en los precios - lo cual también hace que se posicionen como un medio más barato -. ¿Cómo funciona? El usuario puede proponer un arancel que algún chofer cerca de su ubicación acepte o viceversa: el que maneja plantea el monto y el viajante lo aprueba. 

Cobertura

  • Países en donde opera: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Costa Rica, Colombia, Guatemala, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Paraguay, Panamá, Perú y República Dominicana.
  • El resto de los países de Latinoamérica no tienen acceso a esta aplicación

MUV

Con ADN 100% paraguayo, ofrece una alternativa de movilidad segura, transparente y eficiente. Actualmente cubre 15 ciudades del país latinoamericano y ya lleva realizados más de 3 millones de viajes desde sus inicios en 2018. 

Cobertura

  • El único país en el que opera es Paraguay
  • El resto de los países de Latinoamérica no tienen acceso a esta aplicación

BlaBla Car

Disponible únicamente en Brasil y México, este upgrade de movilización es bueno no solo para el bolsillo, sino también para el medio ambiente. Porque el objetivo de esta aplicación es compartir un viaje con alguien que se dirige al mismo lugar para ahorrar dinero y evitar la emisión extra de gases de efecto invernadero. Es una red social colaborativa que pone en contacto a personas que quieren realizar un trayecto en común y coinciden en hacerlo el mismo día para compartir gastos. Además, potencia el aspecto de socialización y la posibilidad de conocer gente nueva en el camino. 

Un dato relevante de cara a la preocupación medioambientalista: gracias al uso de coche compartido, solo en el 2018, se ahorró la emisión de 1.6 millones de toneladas de CO2.

Cobertura

  • Los únicos dos países en donde opera son Brasil y México
  • El resto de los países de Latinoamérica no tienen acceso a esta aplicación

Movete seguro junto a Pax Assistance

¿Necesitas contratar una asistencia al viajero para tu viaje? En Pax ofrecemos este servicio fácil de cotizar en tres simples pasos. Porque queremos asegurarnos de que tu estadía en el destino de turno sea tal cual la soñaste. Cualquier modificación o pérdida de vuelo, extravío de valija o problemas relacionados a salud están cubiertos. Además, un equipo de profesionales está disponible para responder todas tus consultas las 24 horas del día, los 7 días de la semana. 

La transparencia y la humanidad son nuestra bandera. Compruébalo en tu nueva aventura con Pax.

¿Querés cotizar tu asistencia al viajero?

Contactate con nuestro equipo via Whatsapp

CLICK PARA CHATEAR

Artículos Relacionados

Cotiza ahora tu Asistencia al Viajero con PAX

COTIZAR AHORA