Un enamorado del océano, un explorador de la vida submarina, un fotógrafo consagrado que conquistó con sus habilidades a los mismísimos directivos del National Geographic. Nico Marín tiene 23 años, casi 70 mil seguidores en Instagram (@nicomarinb) y recorre el mundo para ver de cerca a las criaturas que el mundo acuático tiene para ofrecer. Hoy se encuentra en Baja California, no le teme a los tiburones y goza de sus aventuras diarias en el universo de Zeus y La Sirenita. 

Es un referente si de la conservación del océano se trata, así que qué mejor que conversar con él en el Día Internacional del Agua, una jornada que busca concientizar sobre la necesidad de preservar este recurso esencial en la vida de nuestro planeta. No te pierdas esta entrevista para adentrarte en el mundo subacuático y anotar los mejores consejos sobre cómo tener una mirada responsable con la Madre Naturaleza cada vez que viajamos:

¿Qué hábitos ecofriendly podríamos incorporar durante los viajes?

  1. Llevar botellas reutilizables, porque eso nos va a ayudar a reducir un montón los plásticos descartables y nos permite decir que no cuando nos ofrecen botellas de plástico en aviones, en shoppings o en tiendas. 
  2. Incorporar sorbetes reutilizables es otra opción mucho más ecológica 
  3. Empacar una bolsa de tela, para evitar usar las de plásticos de un solo uso cuando hacemos compras 
  4. Siempre está bueno consumir productos locales, aquellos que no tengan mucho transporte de energía. De esta forma, ¡podemos reducir la huella de carbono!
  5. Es clave adquirir tours con conciencia ecológica. Es decir, tours que tengan el menor impacto posible. Por ejemplo, si nadas, que no sean actividades invasivas para los animales y el entorno. Si es un hotel, que sea un eco-hotel, etc.

Top 3 destinos favoritos para fotografiar la vida marina 

  • Baja California Sur: para sacar fotos debajo del agua, lo elijo sin lugar a dudas. La ventana específicamente, porque se ven ballenas jorobadas, delfines, tiburones, cachalotes, orcas y un montón de especies más.
  • Aruba: yo digo que se ve mucho mejor debajo del agua que por encima. Tiene una visibilidad de 100m y unas barreras de corales súper extensas llenas de tortugas y peces de todos los colores 
  • Islas galápagos: les llaman las islas encantadas y es donde se encuentra la mayor concentración de tiburones del mundo. 

¿Cuál ha sido el viaje más desafiante que has realizado como fotógrafo submarino y explorador?

El viaje más desafiante que he tenido como explorador del National Geographic creo que es este que estoy haciendo ahora en Baja California. A veces me toca registrar los comportamientos de muchísimas especies, pero otros días quizá no hay mucho movimiento. Y eso es lo que lo hace muy entretenido también. Es como jugar a ser explorador. Realmente hay días que salis y está lleno de vida el océano y otros días que quizá está muy callado y silencioso. Creo que es lo que lo hace interesante y es lo más desafiante, porque esa es la hora de buscar.

¿Alguna experiencia que hayas vivido donde estar con Pax te haya ayudado a afrontarla?

Con Pax me siento muy tranquilo a la hora de nadar, bucear, estar cerca de tiburones y cualquier tipo de animales. Porque me siento completamente seguro frente a cualquier riesgo que me pueda pasar. Más allá de que los tiburones y los animales no son peligrosos, pero siempre uno puede tener accidentes en la calle, en el barco y demás. Realmente me siento muy seguro, porque me siento realmente libre para poder hacer mi labor. 

Si quieres hacer como Nico, puedes cotizar tu viaje con Pax en tres simples pasos aquí. Y si tienes alguna consulta, no dudes en escribirnos a nuestro Whatsapp las 24 horas del día.