Cotiza tu asistencia al viajero
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

¿Cómo sacar la licencia de conducir internacional?

July 13, 2022
Tips de Viajes

La Licencia Internacional de Conducir es un documento de viaje internacional que te permite manejar fuera de tu país cuando sea requisito por parte del destino al que viajás. Es un documento que se añade a la licencia nacional pero no la sustituye.

Por ejemplo, la Licencia Nacional de Conducir de los argentinos es aceptada en la mayoría de los países del mundo desde marzo de 2017, tiene validez internacional e incluye códigos de nomenclatura internacional, respetando normas ISO y las disposiciones actualizadas de la Convención de Ginebra y de Viena.

Pero lo cierto es que cada país puede llegar a exigir un permiso internacional de todas formas. En esta nota te contamos cómo tramitarlo.

Pero antes, no olvidés viajar con la asistencia al viajero al mejor precio. Cotizalá acá de forma simple y rápida con Pax Assistance.

¿Qué es el Permiso Internacional de Conducir?

El Permiso Internacional de Conducir (PIC) es un documento entregado según las normas establecidas en el Convenio Mundial sobre Circulación por Carreteras acordado en Ginebra en 1949.

Es un documento que autoriza a su portador a manejar en los países del mundo que participan de las respectivas convenciones internacionales del tránsito automotor establecidas por la ONU.

¿Por qué necesito un carnet de conducir internacional?

Es importante que revises en la página del consulado del país que planeás visitar si hace falta este permiso o hay alguna otra exigencia particular. Pero, ante la duda, siempre es mejor contar con el permiso internacional de conducir para evitar cualquier problema.

¿Qué validez tiene el permiso internacional?

El permiso internacional tiene un año de validez. Es importante aclarar que el permiso es valido siempre que se lo acompañe con la Licencia de Conducir emitido en su país por lo que si este vence antes, entonces el permiso internacional también caduca.

Tiene esa duración porque se emite solo con fines turísticos. Si te furas a vivir a otro país, deberías tramitar el carnet del país correspondiente.

¿En que países puede manejar con la Licencia de Conducir Internacional?

La Licencia de Conducir Internacional es valida en algunos países como: Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Congo Belga, Costa de Oro, Chile, Estados Unidos, España, Filipinas, Francia, India, Irán, Israel, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, Rhodesia del Sur, Sarre, Suiza, Tailandia, Trinidad, Túnez, Turquía y Uganda.

¿Cuánto tiempo lleva hacer el trámite?

El trámite lleva unos pocos minutos, ya que deben corroborar que los datos del DNI y la Licencia de Conducir concuerden y estén vigentes. Luego, deberás firmar, pagar y te lo entregarán en el momento.

Un dato importante a tener en cuenta es que el turista deberá presentar ante la empresa de alquiler de autos o las autoridades que lo requieran la Licencia Nacional de Conducir y el Permiso Internacional, ya que sólo no tiene validez. Además, si se realiza cambio en el carnet de conducir de Argentina, tenés que sacar nuevamente el permiso internacional ya que los datos deben coincidir tanto con la licencia local como con el DNI.

Requisitos para solicitar el carnet internacional según el país de origen

Estos son los requisitos según distintos países de origen:

Requisitos para Argentina:

En la página oficial del Automóvil Club Argentino (ACA), está toda la información bien detallada. Lo que necesitáspresentar es lo siguiente:

  • Original y fotocopia del Documento (DNI)
  • Original y fotocopia de su carnet de conducir vigente.
  • Dos fotos iguales y actualizadas 4×4 cm.
  • Precio (no socios): ARS 2040.
  • Precio (socios): ARS 1020.

En las dependencias del ACA podés sacarlo, dependiendo en qué provincia te encuentres.

La República Argentina es parte de un tratado suscripto por la ONU y OEA el cual originó la creación de un documento único para conducir en el exterior. A tal efecto se crea el permiso Internacional y el Interamericano de Conducir con el objetivo de facilitar la implementación legal de esa disposición internacional.

Requisitos para Chile:

En la página del Automóvil Club de Chile, esta toda la información necesaria. Es necesario presentar:

  • Original y fotocopia de su licencia de conducir vigente.
  • Una fotografía tamaño carnet con nombre y apellido.
  • Precio: CLP 40000.

Requisitos para Uruguay:

En la página del Automóvil Club de Uruguay, esta toda la información y es necesario presentar:

  • Original y fotocopia de la cédula de identidad.
  • Original y fotocopia de su carnet de conducir vigente.
  • Dos fotos iguales y actualizadas 4×4 cm.
  • Precio (no socios): UYU 3270.
  • Precio (socios): UYU 1350.

Requisitos para México:

En la página del Automóvil Club de México encuentran toda la info y se necesita presentar, tanto en original como en copia:

  • Pasaporte con vigencia mínima de un año.
  • Licencia nacional de manejo con vigencia mínima de un año.
  • Identificación Oficial (IFE).
  • Comprobante de domicilio.
  • 2 fotografías tamaño pasaporte.
  • Precio (no socios): aproximadamente MXN 1300.

Requisitos para España:

En España es expedido por la Dirección General de Tráfico y los requisitos son los siguientes:

  • Documento Nacional de Identidad, Pasaporte o Tarjeta de Residencia original en vigor.
  • Original y fotocopia de su carnet de conducir vigente.
  • Una fotografía actualizada, de 32 x 26 mm. en color. Cuando se trate de solicitantes que por su religión lleven el cabello cubierto, se admitirán las fotografías con velo, siendo la única limitación para su admisión, que el óvalo del rostro aparezca totalmente descubierto desde el nacimiento del pelo hasta el mentón, de forma que no impida o dificulte la identificación de la persona.
  • Precio (no socios): EUR 10.40

Ahora que ya tenés la información necesaria para sacar tu licencia de conducir internacional, cotizá tu asistencia al viajero de forma simple y rápida con Pax Assistance en este link.

¿Querés cotizar tu asistencia al viajero?

Contactate con nuestro equipo via Whatsapp

CLICK PARA CHATEAR

Artículos Relacionados

Cotiza ahora tu Asistencia al Viajero con PAX

COTIZAR AHORA